Aprobado por la 2ª Conferencia Internacional de la Juventud Trabajadora de la FSM los días 29-30 de abril de 2012 en La Habana, Cuba

Bajo las actuales condiciones de crisis capitalista hay un ataque generalizado a los derechos laborales y los logros históricos de la clase obrera, sobre todo para las generaciones más jóvenes de trabajadores. Los capitalistas quieren que la nueva generación sea flexible, barata y que esté sometida y aprovecharse de la alta tasa de desempleo, su bajo grado de organización y falta de experiencia.

Por esta razón, los jóvenes trabajadores deben dar una respuesta organizada y luchar a través de los sindicatos para no ser explotados y no pagar la crisis capitalista.

El Secretariado de Juventud FSM luchará por los derechos de los trabajadores jóvenes de todo el mundo y para ello aquí se presenta un plan de acción ambicioso y rico para el próximo período. Todos juntos, los afiliados y amigos lo convertiremos en acción, vamos a trabajar para que se materialice. Para ello es necesario que las organizaciones sindicales afiliadas apoyen económicamente las iniciativas y que responsabilicen al menos a un joven para promover y participar en el Secretariado de Juventud FSM.

PLAN DE ACCIÓN

Las iniciativas principales del Secretariado de Juventud de la FSM

1.Reuniones regionales. Después de la 2ª Conferencia Internacional de la Juventud Trabajadora vamos a trabajar para fortalecer nuestra presencia a nivel regional y subregional. Por esta razón proponemos la organización de reuniones regionales y subregionales de los jóvenes trabajadores y también a nivel sectorial.

Tenemos ejemplos muy exitosos de esas reuniones, como son las dos reuniones organizadas en América Central en los últimos dos años. Cada región decidirá cuándo se va a celebrar su reunión regional.

En Buenos Aires, Argentina ya está programado realizar una Reunión de la FSM para la Juventud del Cono Sur los días 29-31 de junio de 2012.

En Nicaragua se realizará el 3er Encuentro de Juventud trabajadora centroamericana este año. Además, el 14 de mayo está convocado un día de acción de la juventud centroamericana de la FSM.

2. Día de Internacional Acción de la FSM el 3 de octubre de 2012: El Día Internacional de Acción de la FSM va a promover las necesidades y las demandas de los trabajadores para que todos tengamos comida, vivienda, agua potable, sistemas de salud y educación públicos y gratuitos así como medicamentos gratuitos. El Secretariado de Juventud va a promover la participación en esta importante iniciativa.

3. Solidaridad Internacionalista: El Secretariado de Juventud expresará su solidaridad con las luchas de los trabajadores jóvenes en todos los países a través de mensajes de solidaridad y acciones de protesta como manifestaciones ante las embajadas, memorandos, etc.

4. Formación y Educación Sindical: Vamos a promover la implementación de seminarios sindicales dirigidas a los trabajadores jóvenes en los institutos sindicales de las organizaciones afiliadas a la FSM.

5. Organizaciones Internacionales: Vamos a fortalecer nuestra presencia en la FAO, la OIT, la UNESCO y las Naciones Unidas en Nueva York participando en las reuniones e iniciativas dedicadas a la juventud, con énfasis en el programa de la OIT para el empleo juvenil (YEP).

6. Vamos a tener una estrecha colaboración con las Oficinas Centrales de la FSM, las oficinas regionales y las UIS.

7. El Secretariado de la Juventud se reunirá y organizará acciones internacionales para la liberación de los 5 Cubanos, para el reconocimiento del Estado palestino, para el fortalecimiento de la lucha anti-imperialista, por la solidaridad con el pueblo del Sahara Occidental y el pueblo de Swazilandia.

8. Se llevarán a cabo lecciones sobre la Historia del Movimiento Sindical Internacional, cuyas fechas se concretarán próximamente.

9. Lucha contra el desempleo, por derechos plenos de seguridad social, laborales y salariales, en contra de las relaciones laborales que promueve el capital como por ejemplo la flexibilidad laboral.

10. Aceptamos con entusiasmo la propuesta de los compañeros delegados de Sudáfrica de que la 3ª Conferencia Internacional de la Juventud Trabajadora de la FSM se celebre en su país.

Estimados compañeros:

Somos optimistas de que a través de esta rica actividad vamos a fortalecer el papel y la presencia del Secretariado de Juventud de la Federación Sindical Mundial, y por encima de todo, contribuiremos a reforzar las luchas de los jóvenes trabajadores en todo el mundo.

DECLARACIÓN FINAL


Hoy finaliza la 2ª Conferencia Internacional de la Juventud Trabajadora de la FSM organizada por la FSM, la CTC y la UJC en La Habana, Cuba los días 29 y 30 de abril de 2012 sobre el tema del “Desempleo Juvenil”.

Durante dos días 135 jóvenes trabajadores sindicalistas de organizaciones afiliadas y amigas de la FSM de 35 países de los cinco continentes hemos debatido con madurez, entusiasmo e inspirados por los principios y valores del movimiento sindical clasista internacional.

Declaramos que esta 2ª Conferencia de la Juventud Trabajadora de la FSM se realiza en un periodo de profundización de la crisis integral capitalista. Esta se expresó de forma sincronizada en los centros imperialistas, en los Estados Unidos, en la Unión Europea, en Japón y en torno un gran número de países capitalistas. Es profunda y duradera. Es una crisis que expresa aún más fuerte la agudización de la contradicción básica entre el carácter social de la producción y el trabajo, y la expropiación individual, capitalista de sus resultados.

Los monopolios combaten el uno al otro sobre el quién va a asegurar para si mismo una mayor parte del mercado mundial. Se confirma por el recorrido del desarrollo capitalista que los intereses de los patrones y de los trabajadores no pueden coexistir. A causa de este desarrollo existe y aumenta continuamente el desempleo, el trabajo infantil, la propagación y adicción a las drogas, la abolición de los derechos laborales, la explotación de los recursos naturales a manos de los monopolios y la agresividad imperialista, la cual, también en el caso de la crisis capitalista puede conducir a la guerra.

En este ataque de los monopolios, el capital y sus instrumentos tienen de su lado los grandes medios de comunicación y llevan a cabo una guerra mediática en contra de la clase trabajadora y la juventud ocultando y difamando sus luchas y reivindicaciones. En contra de este ataque, es nuestro deber indispensable:

1. La inserción de los jóvenes trabajadores en la acción, organizar y profundizar su lucha a través de los sindicatos en una línea de ruptura con las fuerzas del capital, con los monopolios y las fuerzas de la patronal.

2. El fortalecimiento de la formación sindical, ideológica y política con los valores de la lucha de clases para la elevar la conciencia de clase de la juventud trabajadora. En este esfuerzo deberemos promover y difundir el Pacto de Atenas y los demás documentos de la FSM que reflejan las posiciones del movimiento sindical clasista internacional.

3. Para la aplicación de estos objetivos la conferencia promoverá el plan de acción aprobado por los delegados participantes que el nuevo Secretariado de Juventud FSM tendrá la responsabilidad de materializar. Entre otras iniciativas, está la promoción y participación en el Día Internacional de Acción convocado por la FSM el 3 de octubre como tarea principal de todas nuestras fuerzas militantes para la participación de la juventud trabajadora en esta cita.

Nuestro trabajo crea toda la riqueza a partir de nuestras manos. Desde las fábricas y los campos, desde las calles y comercios, desde las escuelas, laboratorios, centros de investigación y transportes de todo el mundo, seguimos para el Primer de Mayo hacia La Habana, para aprender de las lecciones de la Federación Sindical Mundial y también para
aportar con nuestras ideas y experiencias como es posible ganar a la juventud para luchar por el futuro.

Continuaremos fortaleciendo la FSM


Continuaremos la lucha anti-imperialista sin compromiso contra el capital y su poder en cada lugar de trabajo por los jóvenes trabajadores. Hasta la victoria de nuestra clase, en todos los países por la construcción del Socialismo porque es el futuro de la juventud.

Agradecemos a Cuba por su hospitalidad, por su solidaridad con los jóvenes trabajadores del mundo. La FSM y su juventud trabajadora respalda la resistencia de la Revolución Cubana en estos mas de 50 años de cruel bloqueo norteamericano y exigimos la libertad de los cinco héroes cubanos prisioneros del Imperio.

Los delegados y delegadas de la 2ª Conferencia Internacional de la Juventud Trabajadora de la FSM
La Habana, 30 de abril de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: