INTERVENCIÓN DE QUIM BOIX ANTE LOS DELEGADOS DEL 13 CONGRESO DE LA CGTP

Lima, 18-11-11

Recojo aquí, con comentarios, una reproducción de las notas que, a título de guion, escribí pocos segundos antes de intervenir ante el plenario de delegados al Congreso. Lo hice inmediatamente después de recibir la petición de que interviniera (nadie me había avisado con anterioridad, por lo que no llevaba nada escrito, ni preparado con tiempo).

Saludé a la dirección del plenario y a todos los delegados y delegadas.

Hablé como sindicalista español, como un representante del sindicalismo de clase en el estado español. Saludé también como miembro de la dirección de la FSM.

No hablé de la realidad de Perú ni de Latinoamérica, como después me ha dicho la dirección de CCOO de España que ellos deseaban que yo hiciera. Evidentemente de ésta realidad hablaron sus protagonistas.

Yo hablé de la realidad europea y española, que es la que yo conozco mejor y es la que lógicamente podía interesar más a mis oyentes.

Expliqué las medidas que estaba tomando la UE para hacer frente a la crisis estructural y sistémica del capitalismo, las respuestas obreras, saludando las grandes luchas (16 huelgas generales) en Grecia impulsadas por el PAME. Mencioné que toda la clase obrera europea estaba agradecida con los trabajadores griegos, que había solidaridad con ellos, pero que la mejor solidaridad (que sería la lucha con ellos) no era fácil por la posición de entrega al capitalismo de la CES y de los dirigentes sindicales de las organizaciones afiliadas a la CES y a la CSI.

Fue a partir de aquí que anuncié la lamentable victoria previsible del PP en España dos días más tarde y que entre otras cosas iba a ganar por la desorientación que recibía la clase obrera española de dirigentes sindicales como los de CCOO y UGT. Señalé que estos ya trabajaban para pactar con el PP, como habían pactado con el PSOE y la patronal, pactos sociales que frenaban la lucha obrera y que hacían retroceder las conquistas históricas de los trabajadores (cité explícitamente el retroceso en la edad de jubilación, de 65 a 67 años, pactado por CCOO y UGT).

Terminé, pues eran pocos minutos para un saludo, diciendo que con actitudes de entrega y colaboración con el capitalismo como las mencionadas, de las organizaciones afiliadas a la CSI, no se iba a frenar los ataques de la burguesía a la clase obrera. Que era necesario definir con claridad cuál es el enemigo de la clase obrera y que solo luchando contra él, contra el capitalismo, se podría construir la sociedad capaz de dar solución a los problemas de la clase obrera, es decir el socialismo.

Mis palabras finales fueron: ¡VIVA LA CGTP!, ¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE CLASE!, ¡VIVA LA FSM!, ¡VIVA EL SOCIALISMO!

Quim Boix

Sindicalista español

Dirigente de la CSU de Pensionistas y Jubilados

Miembro de la dirección de la FSM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: